Estuvimos discutiendo sobre "Lo imposible". Si alguien no la ha visto, o vive en otro planeta o estaba más pendiente del fin del mundo de los mayas que de otra cosa, esta peli es la historia - real toda ella- de una familia española que estaba pasando las vacaciones en Thailandia cuando de repente les pasó un tsunami por encima. Matrimonio y tres hijos. Las pasan más putas que en vendimia pero al final consiguen reunirse todos de manera casi milagrosa. Como los españoles somos morochitos y poco glamurosos en general, la peli la han protagonizado Ewan Mac Gregor, que está buenísimo, y Naomi Watts que se dice enseña una teta pero yo pienso que pueda estar doblada (ella, la teta está derecha). Estos actores tan rubios y tan guapos están acompañados por tres niños ideales que bien podían ser modelos de Neck&Neck por ejemplo. Para acabar de arreglarlo la familia es americana porque la película está hecha para mercados internacionales en los que todo el mundo sabe qué es americano pero en los que cuesta saber que es español (esto último hay que reconocer que es un concepto difuso incluso en España misma). Los productores, que han manejado pasta de Telecinco, han compuesto una especie de docudrama en el que las bellas víctimas de esta tragedia pasean desgracias y heridas por un territorio devastado, hospitales desbordados, líneas de telefonía móvil caídas y en general restos de civilización echaditos a perder. Finalmente la familia se reúne aunque parece algo imposible (de ahí el título) y entonces llega para mi lo que es el momento cumbre de la película, tras operar de mala manera a mamá para salvarle la pierna, la familia es repatriada en un avión medicalizado hacia el mejor hospital de Singapur. Me gusta esta escena por cómo está construida: Aeropuerto abarrotado, gente amontonada contra las vallas metálicas, buscando desesperadamente un lugar para escapar de aquel infierno aunque sea en una bodega de carga y en medio de ese marasmo se presenta un individuo todo trajeado, bien afeitado, con gesto grave pero amable que anuncia a la familia McGregor-Watts que su seguro de Swiss Life les incluye ese súper-viaje a Singapur para que mamá se recupere. Es espectacular. La esencia misma de Telecinco, la publicidad perfecta, el paradigma entre las compañías privadas y el alivio personal, la materialización absoluta del la fábula de la cigarra y la hormiga. Es genial. La película está muy bien hecha desde el punto de vista técnico, bien medida, bien encuadrada... no le falta detalle. La lástima es que la historia se limite a regodearse sobre unos sucesos luctuosos presentándolos como algo próximo. Es un chafardeo bien descrito, que tira de la lágrima fácil y que persigue que el público piense de los protagonistas que son una pobre gente y que se alivie mucho cuando los recoge Swiss Life. Me parece lastimoso.
Sin embargo esta semana he visto una que me ha encantado: "Una pistola en cada mano". Para cierta parte del público tiene algunos problemas que yo ya voy anticipando para que nadie se llame a engaño, a saber:
- Carece de efectos especiales. Todo ocurre en la calle, con gente conversando y no hay un triste puñetazo.
- Está protagonizada por actores españoles (y un par de argentinos) que tienen ideas políticas y que en algún momento han manifestado y aunque en la película no hay ninguna mención a la política, hay quien no se puede sacar esto de la cabeza.
- No hay teta por más que trabajen tías muy guapas.
La película habla de tíos, de tíos de mi edad, de lo que se nos pasa por la cabeza y de los problemas que tenemos con las tías (que es lo que básicamente nos pasa por la cabeza). Alguno dirá que está muy visto pero a mi no me lo parece. Es más, disfruté como un enano. La recomiendo vivamente. Daos prisa porque con la ausencia de efectos especiales, de sexo y de masacre es posible que la película desaparezca en breve. El Hobbit durará más, no preocuparse.
Mi amigo J se indigna mucho con que se subvencionen estas cosas. A mi por una parte no me acaba de cuadrar que se subvencione el cine pero por otra pienso que si se deja en manos de la oferta y la demanda quedaremos a merced de los seguidores de "Gandía Shore", "La Noria" y "Qué tiempo tan feliz" y la verdad es que a mi me gustan otras cosas.
"Lo imposible" es una castaña de película, con buenos efectos especiales pero a la que le falta alma.
ResponderEliminarEn cuanto a "Una pistola en cada mano", no me soprende. Cesc Gay es con diferencia uno de los mejores directores de cine espñaol. Si se pasea por mi blog encontrará varias referncias al mismo. La última, con motivo de esta pelí. Y si realmente le gusta este tipo de cine le recomeind, del mismo director: "En la ciudad" y "Ficción" son películas sobre la vida misma, sin grandes estritencias, pero máginficas ambas.
Salud
"En la ciudad" la he visto. Me gustó pero he de reconocer que esta última me ha llegado más. "Ficción" no. Tendré que enmendar eso.
EliminarCon eso y con todo y gustándome mucho las películas de Cesc Gay debo confesar que he disfrutado como un enano viendo las obras completas de Torrente. La vida está hecha de contrastes.
Cierto. A mi me gusta el cine de Cesc Gay pero debo reconocer que me lo paso como un cochino cuando veo pelis como "Aterriza como puedas" o "Top secret". Como bien dices, los contrastes tienen esas cosas.
EliminarCulturetas míos, no he podido dejar el comentario porque era demasiado largo. A mi querido amigo le ha llegado por mail. Anita, si quieres saber qué es lo que cuento, pídeselo a él.
ResponderEliminarBesos
Culturetas míos, no he podido dejar el comentario porque era demasiado largo. A mi querido amigo le ha llegado por mail. Anita, si quieres saber qué es lo que cuento, pídeselo a él.
ResponderEliminarBesos
A ver, a ver, que por una comedia española que te haya gustado no es para que te pongas tan estupendo. Te cuento:
ResponderEliminar• El hecho de que una película tenga efectos especiales, exteriores espectaculares o puñetazos no la hace mala ni superficial.
• Actores españoles hay buenos, malos y medio pensionistas. Lo que sí caracteriza un porcentaje no pequeño de ellos es que se sienten una élite intelectual. Opinan sobre lo divino y lo humano y se creen en la obligación de guiar al pueblo indocumentado y cerril que, incomprensiblemente, se niega a ver sus películas. Pongo a tu disposición el último botón de muestra (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/valencia/1354089648.html).
El hecho de que aparezca una teta o no tiene el mismo efecto sobre el resultado final que el que tienen los efectos especiales, los exteriores o los puñetazos.
Lo de la subvención ya es de traca. O sea que no sólo hay que aguantar que intelectuales de la talla de Alberto San Juan, Willy Toledo, Javier Bardem o Juan Diego Botto se pasen la vida insultando (o recomendando que se los aísle tras un cordón sanitario) a ciudadanos como mi madre. Además hay que aplaudir que mi madre dedique una parte de sus impuestos a que esos intelectuales sigan viviendo con dios y continúen esparciendo el discurso del odio.
Puedo compartir contigo que hay un prejuicio contra el cine español. Injusto por aquello de los justos y los pecadores, en este caso en relación 10/90. Espero que compartas conmigo que se han ganado ese prejuicio a pulso. Son actores, no una casta superior, y deberían abstenerse de ofender a los que no piensan como ellos, como hacen el resto de profesionales. Se deberían centrar producir películas buenas que, además, sean rentables. Mi madre siempre dice que no es tan difícil, Hitchcock y Cary Grant, por citar un par de debilidades de mi madre lo consiguieron muchas veces.
Pues verás, hay quien dice por ahí que no ve cine español por principio, porque es español. Esto es una cretinada grande. Hay mucho cretino de este porte, al menos yo me he cruzado unos cuantos.
EliminarCuando veo una película, veo una película, no me la paso pensando si quien la interpreta ha opinado esto o aquello en algún medio. Es como cuando alguien se confiesa homosexual, yo lo ignoro si bien sé que hay gente que ya sólo es capaz de visualizar a la persona en cuestión desde una óptica sexual. Ellos sabrán. Te puedo dar como ejemplo a Victoria Abril, una tipa absolutamente insufrible en cuantas entrevistas la he visto y sin embargo, a mi parecer, una actriz extraordinaria.
Aplicando tus liberales principios de la oferta y la demanda me veo que el cine español se reducirá al cabo de un tiempo a la saga de Torrente, que bien sabes que me gusta mucho sin que eso quiera decir que está limitada en su mensaje, o a tarugos tipo "Lo imposible". Claro, es lo que la gente quiere, es lo que tenemos. A la gente creo que también le gusta mucho Gandía Shore y cosas así. No sé, igual ese es el mundo que merecemos.
Querido Carlos. Creo que nadie ha hablado de actores en concreto, sino de cine, y sólo se ha mentado a un director.
ResponderEliminarEl tema de la subvención, en este campo o en el que sea,siempre es el mismo, la teta agradecida. Y obviamente, en el tema de la cultura,como en muchos otros, lo que hace es corromper el producto. Por sistema estoy contra la subvención pública. Y aunque Willy Toledo me parece un delincuente, Carlos Bardem un gilipollas, no por eso voy a dejar de reconocer que en este país aún se hacen buenas películas.
Pero vamos que el tema es muy sencillo, si no te gusta el cine español, por el motivo que sea, pues con no verlo un tema menos y quemar el Ministerio de Cultura, una opción que comparto.
Salud.
Veo que Alfredo Francisco no responde a mi comentario... Debe ser que le he convencido
ResponderEliminarQuerido Fusera:
EliminarBien sabes que mis obligaciones y compromisos sociales son cuantiosos e interminables lo cual me impide estar a pie de ordenador en régimen 24/7 para responderte con la inmediatez que mereces. Según he llegado a casa me he puesto a crear una entrada para ti solito con ese comentario tan insidioso que me has enviado por correo y ahora me voy a dedicar a hacerte unos cuantos contracomentarios comme il faut.
Gusto en complacerte querido.