¿He comentado alguna vez que escucho mucho la radio? No, creo que no lo había dicho nunca. Pues sí, oigo la radio. Y desde que no tengo que ir a trabajar más. Escucho la cadena SER, que dice mi amigo que es la radio de los progres y que por eso me gusta. No sé de donde se ha sacado que soy un progre, en mi casa no hacen más que decirme que estoy hecho un facha. Bueno pues el caso es que yo abro el ojo y enchufo la radio y me habla Pepa Bueno. Ahora habla diferente de cuando lo hacía en el telediario de TVE, se ha vuelto como más agresiva. Más tocapelotas, diría yo. Además parece haber corregido un defecto que tenía antes y que consistía en aspirar aire de manera ruidosa antes de iniciar una frase. Se agradece.
El caso es que las mañanas de la SER están ocupadas por un espacio que se llama "Hoy por hoy" y dentro de ese espacio hay una sección titulada "Diario de la crisis" en el cual gentes diversas cuentan sus experiencias, positivas o negativas, como víctimas involuntarias del marasmo en el que vivimos y que está reduciendo el país a la mínima expresión. El lunes di en escuchar a un gallego que decía ser doctor en Ciencias Químicas, que llevaba un año en paro y que sólo recibía ofertas del extranjero pero que no quería irse. Después de escuchar esto tuve un pronto de inspiración y escribí una nota a diariodelacrisis@cadenaser.com que decía lo siguiente:
Soy biólogo, tengo 49 años y llevo más de veinte trabajando en la industria de la biotecnología. Durante los últimos diez años internacionalicé mi carrera y he trabajado para diversas multinacionales y compañías menores fuera de España. En enero de 2012 me vine a España, a Madrid, mi ciudad, con la ilusión de volver a mi lugar y a mi gente y de traer mi experiencia y conocimiento a mi país, con ánimo de devolver a la sociedad un poco de lo que recibí. En enero de este año mi contrato fue rescindido y por primera vez en mi vida me encontré tramitando mi percepción de desempleo y por primera vez en mi vida tuve la ocasión de conocer en carne propia aquello por lo que han pasado seis millones de mis conciudadanos. Y los que quedan.
El próximo lunes empiezo a trabajar de nuevo. Lo hago para una compañía multinacional extranjera, en un país extranjero del que no sé si volveré. Intenté buscar trabajo en España pero me ofrecieron el sueldo que ganaba hace doce años, probablemente por ver si la necesidad me animaba a asumir semejante retroceso en mi situación profesional.
Hace unas semanas di una charla de orientación profesional a los estudiantes de Biología de mi antigua universidad. Creo que lo más importante de lo que dije fue recomendar a mis oyentes que se valoren, que no se resignen a la miseria ni al ninguneo, que no se rindan. Las oportunidades llegan y si no, se las construye uno.
Yo pensé que mi correo haría el número tres millones o algo así pero cual no sería mi sorpresa al recibir una respuesta al poco tiempo de Maika Ávila, una de las redactoras del programa, pidiéndome mi número de teléfono que con gusto le di. Al poco me llamaba la antedicha Maika para concertar una entrevista. Rápidamente reconocí su voz radiofónica y quedé con ella para una entrevista telefónica el miércoles (hoy) a las 10:30. Me explicó que era una entrevista de diez o quince minutos que luego se edita y se queda en dos que son los que se emiten en el programa. Ni que decir tiene que acepté encantadísimo, la perspectiva de salir en la cadena SER me llenaba tanto de entusiasmo que no me cabía un alfiler en el culo.
Lo primero que hice fue contárselo a mi santa que lleva varias semanas chuleándose de que Lorenzo Silva le ha contestado un Tweet. ¡Ya ves! ¡Un tweet! Ya le he dicho yo, a algunos les contestan un tweet y a otros nos entrevista la SER en prime time con dos millones de oyentes. Cuestión de categoría. Luego se lo conté a mis amiguitos del alma y por último a mi madre para que esté orgullosa de su hijo que ha evolucionado de alumno de las Escuelas Aguirre a tertuliano de la primera cadena nacional de radio.
La entrevista, además de emitirla, la cuelgan en la página web y me pidió Maika una foto para acompañarla. Le pedí una a la envidiosa de mi mujer que después de proporcionarme varios horrores decidió facilitarme esta:
Me vi hermoso y no se me aprecian ni la calva ni la lorza. Genial. Procedí a enviársela a Maika. Lamentablemente me dijeron que la calidad de la imagen no es buena, poca definición, muy oscura... No es publicable ¿tienes otra?
Tra buscar y buscar encontré dos medio presentables, una trajeado en la boda de un amigo y otra de unas vacaciones de buceo. Estas:
Se las he enviado para que elija lo que encuentre más conveniente.
Hoy ha sido la entrevista en cuestión. A las 10:25 me ha llamado Maika para decirme que se retrasaba hasta las 10:45. "Ningún problema, aquí estaré". A las once menos cuarto aguardaba yo la llamada entre el entusiasmo y la incertidumbre ¿Sería capaz de hilar un parlamento coherente y claro que reflejase mis ideas? ¿Me atascaría y tartamudearía diciendo una sarta de memeces?
Quince minutos antes de las once sonó el teléfono y comenzó la hora de la verdad. Como si fuese a proceder a una práctica médica, Maika Ávila me explicó lo que iba a ocurrir, que si iba a pasar la llamada al estudio, que si unas preguntas, que si empieza diciendo quien eres y tu edad si quieres... De fondo escuchaba a Pepa Bueno hasta que me pasaron al estudio ese en el que ya sólo escuchaba a mi interlocutora. Me hicieron contar hasta diez para ajustar el sonido y ¡hala! a largar. Como el niño obediente que siempre he sido relaté mi vida y milagros en versión abreviada y luego contesté a las preguntas que tuvo Maika a bien hacerme, que si cuando va a terminar la crisis, que si que se puede hacer, que cómo veo el tema de la ciencia con tanto recorte...
Pasado el trámite pregunté cuándo esperaba emitirlo. Me dijo que el lunes o el martes y me volvió a recordar que se cuelga en la web. Me imagino que la periodista hará un filtrado de mis palabras y las compondrá de manera que sirvan al mensaje que la emisora quiere transmitir, en fin, ya veremos. El día que la publiquen ya me encargaré de meter bien de ruido.
Toda una experiencia.

A mí, lo que más me ha impresionado es lo del alfiler en el culo y que Lorenzo Silva le contestara un tuit a su esposa, eso sí que es grande.
ResponderEliminarQué va, el alfiler es muy finito y Lorenzo Silva tira a bajito, ambas dos cosas son pequeñitas.
EliminarAnita muchas gracias! por fin alguien que sabe valorar en su justa medida el intercambio de pareceres con todo un premio Planeta. Y además no ha sido en una sola ocasión, han sido dos y por motivos diferentes.
EliminarEs que A es muy diva y no soporta que los demás le robemos plano...
La audiencia de Hoy por hoy a las 7:45 se estima en dos millones de personas. No digo nada y lo digo todo.
EliminarVaya, eres una celebrity. Que nivel! Lo que dije... Podrias ganarte algunas monedillas con tus palabras. Avisa cuando la cuelguen; hay que oirlo.
ResponderEliminarGina
En realidad soy una celebrity en sus comienzos. Después de esto viene la tertulia radiofónica, luego empieza uno a salir en televisión y finalmente no faltas en ningún sarao que se precie. Todo lleva un tiempo, eso sí.
EliminarDescuida que te enterarás cuando salga, ya me cuidaré yo.
Wow! Esperamos el link cuando lo pongan en la web. Ademas espero k pillen la foto del buceo porque la otra ... En fin a la proxima os coloco una sesion de fotos que no se la salta un gitano. Finalmente ¿Quien co es Lorenzo Silva?
ResponderEliminar¿Qué no sabes quien es Lorenzo Silva? A tu amiga vas ahora mismo. El último premio planeta, entre otras cosas.
ResponderEliminarLa foto de vacaciones es la más adecuada. En cuanto a lo del link, ya procuraré yo que se entere el máximo posible de gente, descuida.
Uifs!
EliminarFernando, ¿qué no sabes quién es Lorenzo Silva?, no me esperaba esto de una persona culta e instruida como tú. Recomiendo vivamente sus libros y sus artículos.
EliminarLa has cagao, Menelao
EliminarMadre del amor hermoso ... Pues tendrás que dejarme alguno de sus libros, para instruirme
EliminarLastima que rechazasen la primera foto! No pareces cincuenton ...
ResponderEliminarDe hecho ahí debía tener como 48.
EliminarNo te sorprenda Maria José que a partir de ahora se haga un book para tener dónde elegir....
EliminarNo me extraña que te hayan llamado para la entrevista. El mail que mandaste estaba muy bien, una historia atractiva
ResponderEliminarEs que yo cuando me pongo...
ResponderEliminarHe de decir que esta mañana he oido la entrevista: Muy pintón. A ver si puedo pillar el podcast y ademas ver la "afoto"
ResponderEliminarNo sé si la has oído ya. Si no, la tienes en La entrevista II
Eliminar