Durante mi búsqueda de trabajo fui a dar con un emprendedor, un tipo de los que andan construyendo el país y de los que dependen nuestro presente y nuestro futuro. en resumen, uno de los pilares de la patria. Este hombre es CEO de una compañía que se llama Alphasip y que se dedica a desarrollar y comercializar un equipo electrónico que es capaz de detectar cantidades infinitesimales de determinadas sustancias en muestras biológicas, como por ejemplo, cocaína. Es fácil imaginar la utilidad del aparato.
El protagonista de mi historia es aragonés, de familia con posibles, casado con hijos, debe rondar los 40, y destaca en su indumentaria la presencia muy evidente de los colores de la bandera de España: cinturón, pulsera, pin en el ojal... Obviamente no tengo nada contra utilizar los colores nacionales como cosa decorativa, yo mismo gasté un llavero con la bandera durante un tiempo hasta que se me rompió; un merchandising del Ejército del Aire que me regaló un amigo a la sazón empleado de la empresa. El caso es que en él, el uso de la bandera era como para dar por sentada una postura en la vida, muy patriota él. Este detalle me parece importante por lo que más adelante relataré.
Ya conté que este empresario me manifestó un grandísimo interés en contar con mis servicios pero me avisó que no podría pagarme como lo hacían las empresas en las que había trabajado con anterioridad. Yo le hice saber que, siendo mi alternativa la emigración y siendo x mi último sueldo, estaba dispuesto a aceptar 0,7x, es decir, un 30% menos de lo que ganaba, que es lo mínimo que necesito para mantener mi casa. Me aseguró que eso era lo que tenía él en mente como cantidad. Hablamos un par de veces, la última en una feria de temas de defensa muy curiosa, en Madrid. Es esta última me comentó algunas ideas un tanto originales sobre la contratación de chinos para trabajar haciendo anticuerpos. "¿De chinos? ¿Chinos de la China?" pregunté incrédulo. El empresario me explicó que chinos de la China pero ya ubicados en España, que trabajan mucho por muy poco dinero porque claro, hay que sacar un margen para poder pagar sueldos de cierto "empaque" como el que yo aspiraba a ganar. Es fácil suponer que esto me mosqueó bastante pero como en el fondo soy un cándido decidí que aquello no iba en serio.
Un par de días después recibí un SMS del señor en el cual me contaba una serie de penurias y concluía con que el sueldo que podía ofrecerme era de 0,3x. Lo primero fue un ataque de risa. Luego le envié un correo manifestando mi comprensión y solidaridad y expresándole mi imposibilidad de aceptar su "generosa" oferta y proponiéndole a cambio seis días al mes de consultoría por esa misma cantidad. El tío no me contestó. Sospeché entonces y ahora estoy convencido de que no se creía que tenía una oferta con una multinacional encima de la mesa como le había dicho - piensa mal y acertarás- y que estaba probando si la necesidad me empujaría a aceptar ofertas bajas. Como últimamente el viento de la fortuna parece que sopla a mi favor el lunes pasado, hace hoy ocho días, tuve una cierta satisfacción moral en este asunto. Estaba en mi nueva oficina cuando por la tarde sonó mi móvil. Atendí la llamada y era este caballero del que hoy hablo. Me venía a contar que había vuelto a tratar con sus familiares/accionistas y que podía mejorar la oferta y que en qué andaba. En ese momento le dije que en mi nuevo trabajo y que ya era demasiado tarde para su proyecto. Me preguntó entonces si conocía a alguien de perfil profesional similar al mío e inmediatamente me vino a la cabeza una ex-compañera que está buscando trabajo desde hace unos meses. "Sí, conozco una chica muy válida y muy eficiente", le dije. Y aquí es donde el fulano se acabó de retratar: "Muy bien, pues háblale de nosotros. Oye, y si conoces algún tío mejor, que yo soy de la vieja escuela y prefiero trabajar con hombres". Le dije que por supuesto, si bien no tenía la más mínima intención de hablarle de su proyecto a ningún conocido, no creo que se lo merezca.
En fin, me parece a mi, humildemente, que se hace mucha más patria ofreciendo sueldos dignos a ciudadanos normales que intentando contratar chinos de tapadillo para explotarlos y no discriminando a las mujeres que llenando tu indumentaria de banderas nacionales. No sé que vieja escuela será esa de la que procede este caballero pero espero que sea demolida por obsoleta a la mayor brevedad.
Para que no queden dudas, el protagonista de mi historia se llama Miguel Roncalés y esta es la cara que tiene. Por si os lo cruzáis, que sepáis con quien estáis hablando.
![]() |
| Miguel Roncalés, CEO y fundador de Alphasip. |

Madre mía !! Con capullos así, no remontamos ni por casualidad. Parece mentira. Verlo para creerlo. No hay palabras que puedan definir a un tipejo así. De buena te has librado!
ResponderEliminarGina
Pues es que cuando se habla de la crisis se habla de banqueros chorizos y de políticos sin escrúpulos pero pajarracos como este hay unos cuantos. Carecen de moral y de valores y hay mucha, pero mucha gente, que llegado el caso es capaz de contratar a los chinos. Eso es lo peor de todo.
EliminarLo que deberían meterle a este indecente es una demanda (lo de la sumanta de palos lo dejo para cuando tengo el día un tanto pandillero), o mejor una inspección de Hacienda porque a buen seguro deber defraudar como un campeón.
ResponderEliminarLo de Hacienda sí que se me había pasado por la cabeza. Le va mucho al personaje.
EliminarCuando se me asiente el estomago comentaré algo
ResponderEliminarIntenso como un telediario...
EliminarCompletamente autodescriptivo y creo que esta es una de las causas raices: tenemos hasta el tuetano la esencia del picaro (ya lo escribieron nuestos clasicos). Si a esto se le suma el rollo caspa ya la cosa toma tintes macabros. No se si habrá Cervantes capaz de mostrar esta nueva esencia, o igual es que aun no se ha consolidado bastante (ojala!!).
ResponderEliminarEfectivamente, el pícaro es algo muy culturalmente nuestro. El apaleamiento al que históricamente se sometió a los españoles lo ha convertido en un sinvergüenza con pocos escrúpulos y ha generado un tipo de "carrera" que básicamente consiste en guardar antesala y besar culos. Un desastre. Los pícaros los heredamos de los griegos, creo yo. Nótese que la principal cualidad de los héroes griegos no es la fuerza ni el valor sino la astucia. La astucia mal entendida nos lleva a la amoralidad y así no hay quien salga de la puta crisis. He dicho.
EliminarComo ya te decía en mi anterior comentario, la base de la crisis económica es una profunda crisis de valores. Lo de la ausencia de ética es algo que ha estado y está a la orden del día, y que desgraciadamente hemos consentido mejor cuando había más dinero, o eso parecía, y peor ahora que ya no lo hay. Acuérdate de la famosa entrevista de trabajo que pasó nuestra amiga común.
ResponderEliminarEfectivamente, tengo muy presente la entrevista en cuestión porque me pareció vergonzante, sin ningún género de dudas, a la par que paradigmática del tipo de mierda en el que chapoteamos. Vale que hay mucho político corrupto y mucho banquero de moral más que dudosa pero lo realmente jodido es la cantidad de tipos como este que traigo o el hijo de la gran puta que entrevistó a la chica a la que te refieres. Eso es lo peor porque no se les ve y sus pecados son los sufientemente pequeños como para pasar desapercibidos. La revolución pendiente es acabar con esta mierda.
Eliminar