Vistas de página en total

miércoles, 3 de julio de 2013

Sorrento

He estado en Sorrento. Sorrento se encuentra en la bahía de Nápoles, justo en frente de la ciudad, a unos 250 Km por carretera de Roma. Hay una autopista que te cagas de buena y bastante más barata que francesas o las españolas, la camorra napolitana gestiona muy bien.

Sorrento está en un lugar privilegiado, en una península escarpada, cubierta de bosque mediterráneo (sin quemar, no como el nuestro) que produce un hermoso contraste entre el verde de la vegetación abundante, el marrón de los riscos y el azul del mar. Desde Sorrento hay una magnífica vista de Nápoles con el Vesuvio a su espalda; se ve también la isla de Capri, famosa para unos porque se llama como la heladería de al lado de su casa, para otros porque se llama como un famoso modelo de coche de la casa Ford y para alguno por las juergas que en su día organizaba Tiberio, segundo emperador de Roma, hijastro de Augusto. Tiberio era un tipo que en un momento dado decidió que le diesen morcilla a la gloria de Augusto, al Imperio Romano y a su jodida madre y que se estaba mucho mejor en Capri entregado a los placeres lúbricos que haciendo política en Roma. A mi esto antes me parecía mal pero la verdad es que a estas alturas le comprendo al tipo. Además de todo esto, Sorrento es un clásico del veraneo como lo son Niza o San Sebastián, un sitio donde la gente bien iba a veranear desde principios del siglo XX. También es el lugar en el que transcurre una parte de "El tango de la guardia vieja", la última novela de Arturo Pérez Reverte.

A la espalda de Sorrento hay una cordillera y del otro lado cae sobre el mar en lo que se conoce como "costa amalfitana", así llamada por ser Amalfi la ciudad más importante, una antigua república marítima, breada por corsarios sarracenos. En general es como de cagarsen de bonito. Lo malo de todo esto es que como son lugares tan clásicos, son caros en semejante proporción. Así es corriente encontrar cochazos carísimos aparcados a la puerta de hoteles que te cobran de 600 a 1200 euros por noche. El tipismo hace que aquello esté tomado por hordas de turistas entre los que destacan por abundancia y notoriedad (no veas si meten ruido) los norteamericanos. Al final todo acaba convirtiéndose en una especie de cosa plasticosa y prefabricada orientado a colocarle el souvenir al turista, todo como falsote y forzado. Eso sí, el paisaje es el que es, no lo han destrozado, no han levantado torres de apartamentos y todo se conserva no muy diferente de como lo debía ver Tiberio Claudio Nerón entre cogorza y cogorza.

Ayer por la mañana estaba apoyado en la ventana del hotel rural en el que me encontraba, mirando el verde de los olivos, los pinos, limoneros y demás verduras de la zona que enfilaban hacia el mar y la silueta del Vesuvio detrás. Respiraba el aire limpio y escuchaba a los pajaritos. De fondo en la habitación hablaba la TVE. "Españoles en el mundo". Entre pajarito y pajarito escuché que a un invitado le preguntaban cuando tenía intención de volverse a España y yo contesté sin que me hubiesen preguntado "¿Pero hay que volverse?"


Amalfi

5 comentarios:

  1. Volverse? ni de coña. Aquí la que suscribe empieza a preparar su emigración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, la emigración en tus circunstancias, que seguramente serán parecidas a las mias, no está nada mal. Te divertirás y la vida te parecerá más larga.

      Eliminar
  2. Algún que otro político italo parece que ha sido un reflejo de Tiberio, aunque hoy en dìa algunos placeres están regulados, por suerte.
    A otra cosa; que bonita Italia, al menos para hacer turismo.
    Gina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita y divertida. Se parecen a nosotros pero sin el deje tremendo que tenemos los iberos.

      Tiberio fue un tipo que, entre otras cosas, creó escuela. Y no sólo en Italia me temo. Lo que exculpa a Tiberio es que creo que no tenía ninguna gana de ser emperador mientras que los actuales precisamente creen que ser emperador es lo que hacía Tiberio y quieren ser emperadores a toda costa, ya sabes.

      Eliminar
  3. Sí; por " webos" !!! Entre otras cosas, claro.
    Gina

    ResponderEliminar