Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2012

Al otro lado

Llevo toda una semana en Españistán pero he estado muy atareado, al igual que lo estuve los últimos días de mi vida francesa. No obstante ya vamos recuperando el ritmo así que creo que ha llegado el momento de retomar las buenas costumbres y hacer un poco de crónica. Dentro de mil años existirán un tipo de arqueólogos que, en lugar de excavar en arenales, lo harán en antiquísimos registros de datos electromagnéticos que tendrán que recuperar y restaurar para poder traducir documentos escritos en las lenguas de "los antiguos" y así conocer la vida, costumbres e historia de aquellos que les precedieron, de como el mundo pasó de verde y azul a marrón y gris (gris rata) y de como la lengua entonces conocida como "español" perdió la forma "usted". Aquí está mi tarea, en dejar constancia de cómo sucedieron estas cosas y otras muchísimo más interesantes.

En el capítulo de "cosas más interesantes" hago notar al respetable el natalicio de Carlos Navas Serrano, nuevo y hermoso descendiente de los Navas-Serrano-Pérez-Nievas de Cizur Menor. La criatura ha pesado no sé qué barbaridad de kilos y ha venido al mundo con las dimensiones épicas que el médico había pronosticado. Los padres, abuelos y demás parientes y amigos de la familia del neonato se encuentran henchidos de satisfacción y felicidad exceptuando quizás a su hermano mayor por más que no haya formulado conscientemente sus sentimientos encontrados. Desde aquí transmito mi felicitación más calurosa a los felices padres y mi promesa de dar una vuelta por Pamplona para contemplar a su hijo en cuanto me sea posible.

En esta semana en Españistán he estado observando a los nativos al igual que hiciese en Francia. La verdad es que damos mucho juego... Está bien comparar con los franchus y evaluar diferencias y apostar por la evolución de cada sitio. Más ahora que a ellos les están empezando a tocar las agencias de calificación y esas merdés tan de moda en estos días. La primera y gran diferencia que he encontrado entre unos y otros es la actividad laboral. Así como en alguna ocasión he comentado que los franceses jamás pasarán a la historia como un pueblo laborioso y trabajador, veo que los españolitos de mi nuevo curro se dejan la piel, le echan horas y ganas y nadie se queja ni un poquito. Todavía puede ser un poco temprano para decirlo pero me da la impresión de que esta es una actitud bastante extendida. No acabo de entender a santo de qué la Merkel de las narices nos acusa de perezosos. Desastrados y desorganizados puede pero vagos jamás.

Ayer estuve cenando con P y unos amigos amigos en un restaurante de Madrid, Soma. Se trata del restaurante del Hotel Soma, situado en la calle Goya 79. No hace mucho se llamaba Bauzá. El lugar es curioso y agradable y se come bien. Recomendable. El caso es que tuve un momento de lucidez (sin haber bebido en exceso) y planteé que con todas las diferencias, nuestro país tiene más fundamento para salir de la crisis que los franceses porque aquí nos han hecho ya casi de todo y todo el mundo lo admite, y todo el mundo arrima el hombro y colabora de mejor o peor grado. Cuando las cosas empiecen a pintar mal en Francia y comiencen con las restricciones, y creedme que allí hay muchísimas más cosas que restringir que aquí, el país se va a convertir en un concurso de quema de neumáticos en la vía pública. Tiempo.

He observado muchas más cosas en esta semana pero si las cuento ahora van me va a salir una entrada larguísima que no invitará a la lectura y por otra parte sufriré una sequía de ideas que me mantendrá alejado de la literatura una temporadita así que mejor en pequeñas dosis.

Besos

9 comentarios:

  1. Bienvenida de nuevo, querida amiga. Ya verás como suben los hits a raíz del sexo explícito, ya.

    ResponderEliminar
  2. Me uno totalmente a eso de desastrados y desorganizados pero vagos jamás.

    ResponderEliminar
  3. +1. Aunque he de decir que mi experiencia vital pasa por esos que ven a su alrededor que la gente en general trabaja mucho y bien, tambien he de decir que hay otras experiencias (tambien eJpañolas) y hay gente que "se come una y cuenta veinte" en cuestiones de eficiencia laboral .Mas de uno que tengo por aqui llega a las 10 de la mañana a currar (ejem) y esta todo el dia quejandose de que cuanto trabajo tiene y que sale todos los dias muy tarde... (bueno, entra 2 horas mas tarde que el resto), y mas de una vez le hemos pillado en renuncio diciendo que estaba haciendo noseque y al preguntar a otro compa, resulta que lo estaba haciendo el y no el inclito... sigue habiendo poca cultura de la eficacia (como dice un cercano "las reuniones son toxicas" y hay algunos que disimulan que no dan palo generando mogollon de reuniones)... en fin

    ResponderEliminar
  4. Mi cuñada-funcionaria favorita contaba unas historias paca-garsen sobre delación de funciones en el puesto de trabajo. Acaso se anime a ilustrarnos. Mi silente hermana mayor (mayor que las otras dos aunque menor que yo) también cuenta bastantes horrores referidos al incumplimiento laboral en la cosa pública en la parte que ella la trabaja; creo que podría escribir su propio blog al respecto. El caso es que aquí se ven sinvergüenzas y caraduras mientras que en Francia es algo cultural. Ellos trabajan poquito pero no es la excepción sino la norma. El caso es que de momento les ha cundido más que a nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecida por la parte que me toca,la de maDre, del parrafo dedicado a mi segundo vastago.Por tocar las narices dire q somos de zizur mayor,con dos zetas que se que te gusta.El hermano mayor,de momento,no expresa tendencias asesinas.

    ResponderEliminar
  6. De nada rica. Lo de "Zizur" será el vasquismo de moda. La grafía castellana correcta es la que yo utilizo: "Cizur". Creo recordar que en algún cartel lo escribían así. En cuanto a si es Mayor ó Menor la cosa no es obvia.

    El Menor entonces es donde viven los del Opus y el soplapollas de tu jefe ¿es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeña vivi de los 6 años hasta los 23 en Cizur, y era con C. Luego se puso de moda escribirlo con Z, pero en castellano, es con C! Paula tia, no me seas!!
      A, anda q no te dieron juego los franchus, les vas a echar de menos, aunq aun te sirven d comparativa! Si te faltan ideas te cuento mis historias de petardas y tienes para 2 años mas d blog!

      Eliminar
    2. A.te lo he dicho cienes y cienes de veces.zizur es el termino original,no en vasco,se llamaba asi antes de que llegaran los q pusieron el vasco de moda. Por eso se cambio y moni,se hizo antes de que tu te fueras.los del menor pues son tan fachas como otros q yo me se y se negaron a cambiar el nombre.y si, en el menor vive el cani...

      Eliminar
  7. Joder que juego da lo de Cizur, o Zizur o como se escriba. Yo me acuerdo de este pueblo porque el año pasado me hice el camino de Santiago y paramos para comprar algo de comida para el camino. Tenía buena pinta el pueblecito al lado de Pamplona.

    Yo también tengo muchos ejemplos de vaguería y golfería, algunos de ellos llegan a la surrealidad más pasmosa... Tal vez seamos un pueblo mal organizado porque unos traban mucho y otros muy poco...

    ResponderEliminar